El maravilloso legado de Pau Gasol

Cuando hablamos de Pau Gasol es inevitable traer a colación aquellas maravillosas finales contra los Celtics y los Magic, hace ya más de 10 años. Cuando pensamos en baloncesto y en NBA, la imagen de Pau se nos viene inmediatamente a la cabeza. Él es el principal responsable de que muchos chavales, como yo, comenzáramos a ver la NBA al enterarnos de que un espigado y joven pívot del Barça iba a dar el salto a la NBA, siendo el segundo español en hacerlo en toda la historia. Él solo consiguió cambiar para siempre la percepción de la liga americana en nuestro país. De aquella, todavía muchos, ni siquiera conocíamos realmente a los Memphis Grizzlies, que, por aquel entonces, y hasta que Gasol llegó a su franquicia, aún tenían su sede en Vancouver.

Pau Gasol y la NBA

Pau deslumbró a todos desde el primer momento en Memphis y tras un gran primer año como novato, se convirtió en el primer jugador no estadounidense en conseguir la distinguida distinción de rookie del año. Gasol, apenas acababa de entrar en la NBA y ya había empezado a hacer historia. Demostró desde el primer momento una gran variedad de recursos y una extraordinaria polivalencia, pero sin duda lo que le distinguió del resto, y que hicieron de él un jugador diferencial, fueron su afán competitivo y sus ganas, casi obsesivas, de ganar.

Otra de las muchas cosas que le diferenciaban del resto fue que, desde que llegó a la liga, Pau no le tuvo miedo a nadie y muestra de ello fue una de las jugadas que más de uno aun tendrá almacenada en sus retinas y que. Era su segundo partido en la NBA y un jugador ya contrastado en la liga como era Kevin Garnett pretendió intimidarle con varias acciones en las que, incluso, llegó a burlarse de él. Pau, lejos de caer en sus provocaciones o dejarse intimidar, algo normal para un novato, decidió responderle de la mejor manera posible, con baloncesto. El pívot de Sant Boi se fue de él, en una acción que quedará para la historia, y realizó un mate sobre Garnett que dio la vuelta al mundo. Cuando se descolgó de la canasta Pau se atrevió incluso a retar, con un ligero choque de hombro, a un Kevin que no había podido hacer nada para pararle y que tan solo pudo esbozar una icónica sonrisa. Pau Gasol había mostrado a la NBA aquella noche su carta de presentación, que ya hacía presagiar lo que estaba por venir.

Pero, sin duda, si pensamos en Pau Gasol, si tenemos que sacar una imagen de todos sus años en la liga, seguramente, tanto vosotros como yo, pensamos en aquellos Lakers con Kobe Bryant. Pensamos en aquellas tres finales y en sus dos anillos. Aunque ahora, por tenerlo más lejano, quizás, en algún momento le restemos importancia, hay que recordar que Pau formó una de las parejas más temidas de toda la liga junto a su amigo Kobe. Pau no solo fue una segunda espada, sino que dominó la pintura de la liga y entendió a la perfección su rol dentro del equipo para poder convertirse, en 2009, en el primer español en toda la historia en levantar el Larry O´Brien. Pero el hambre de Pau aún no estaba saciado y al año siguiente volvería a salir campeón tras vencer en un séptimo partido a los Celtics, y tomarse su particular venganza de la final perdida en 2008. Llevaba menos de 3 años en la franquicia y Pau se había convertido ya en una estrella consagrada en toda la NBA.

Pero, a pesar de todos sus logros deportivos, el legado de Pau va mucho más allá de sus dos anillos, sus seis All-Star, sus 18 temporadas en la liga e incluso sus 11 medallas con la selección. Gasol tuvo el coraje y la valentía necesaria para continuar el camino que en 1986 había abierto Fernando Martin, pero yendo un paso más allá. Pau, no solo se conformó con debutar en la NBA o con ser el primer español en disputar unos Playoffs, sino que demostró a las generaciones venideras que un español podía no solo jugar, sino dominar y ganar en la mejor liga del mundo. Pau Gasol fue ese loco que abrió el camino, que luego los sabios, años más tarde, recorrerían, como fue el caso de su hermano Marc e Ibaka, que, en 2019, entrarían en ese selecto club de españoles campeones de la NBA.

Pau Marc All-Star NBA

Es por esto que la figura de Pau trasciende a la de un gran jugador de baloncesto. Gasol es el primer y principal “culpable” de motivar a toda una generación de jugadores y mostrarles el camino. Gracias a Pau, algo tan lejano para un jugador español como la NBA, se ha convertido en un objetivo al alcance de la mano. Él fue el encargado de mostrarles el camino a toda una generación.

Y ahora que, seguramente, Pau ya haya jugado su último partido en la NBA, y que, muy probablemente, su aventura en el Barça sea la última de su carrera en un equipo profesional, no podemos evitar sentir pena y añoranza por esos tiempos pasados, cuando Pau Gasol dominaba en la NBA, pero tampoco podemos evitar esbozar una pequeña sonrisa al recordar todo lo que ha vivido y lo que nos ha hecho vivir y, en cierta medida, nos produce un sentimiento de pena, por supuesto que nos da pena, pero, en el fondo, sabíamos que este día iba a llegar, y por mucho que nos preparásemos para ello, es algo muy difícil de asumir.

Pau ha elegido volver a casa, al Barça, el club que le dio su primera oportunidad como profesional, para acabar de recuperarse y poder encontrar un ritmo de competición que le permita estar presente este verano con la selección para poner el broche de oro a su brillante carrera intentando una nueva medalla en los JJ.OO de Tokio. Tenemos muchas ganas de ver a Pau de nuevo sobre una pista de baloncesto, al menos una última vez. Ahora, lo único que le deseamos es que pueda recuperarse y acabar esta temporada con el Barça de la mejor manera posible y así poder llegar en la mejor forma posible a los JJ.OO este verano. Porque Pau aún no ha dicho su última palabra, porque, como todos los héroes de la mitología, aún le espera su última batalla, y estamos seguros que si queda algo de baloncesto en él, va a exprimir hasta la última gota para cerrar un círculo que empezó hace ya más de 20 años y que le ha convertido en, no solo uno de los mejores deportistas de la historia de nuestro país, sino en un referente generacional admirado por todo el mundo porque yo no sé vosotros pero yo no conozco a nadie que no haya escuchado, al menos hablar, de un tal Pau Gasol Sáez.

🎫 Comprar entradas NBA

BALONCESTO #NBA. Historias, noticias, anécdotas y curiosidades de la mejor liga del mundo.

En 'Tiempo de Basket' desde 23.09.2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN VIVO!!! AQUÍ Y AHORA!!!
CURRENTLY OFFLINE