viernes, diciembre 2, 2022
InicioAnálisis / OpiniónFred Vanvleet, de no ser drafteado a romper récords en la NBA

Fred Vanvleet, de no ser drafteado a romper récords en la NBA

El pasado martes tuvo lugar la lotería del draft 2021. Los ganadores fueron los Orlando Magic consiguiendo el pick número uno, 30 años después de haber tenido la oportunidad de seleccionar a unos de los mejores interiores de la historia de la NBA, Shaquille O’Neal. Pero no siempre un pick número 1 te garantiza tener un jugador que pueda llevar a una franquicia a sus espaldas.

El caso de Fred VanVleet es prueba de ello. Un base que, por su altura de 1,85m, sus 85 kg y su edad, no tuvo el privilegio de ser seleccionado en el draft de 2016. Antes de presentarse al draft, jugó cuatro temporadas en la Universidad de Wichita, con 141 partidos promediando 10,2pts/3,3reb/4,5asits. Allí tuvo la oportunidad de ganar el premio en los años 2014 y 2016 al “Jugador del Año de la MVC”. Aun así, esto no fue suficiente ya que los ojeadores de las diferentes franquicias no le prestaron atención y los especialistas de ESPN lo colocaron en el puesto 83 de 100 de su generación

Sin embargo, los Toronto Raptors le ofrecieron un contrato tras haber visto su progresión en la Summer League, ya que la franquicia de Canadá necesitaba tener refuerzos en su banquillo. Durante las primeras temporadas el jugador de Rockford compaginó la rotación en el primer equipo con la G-League. Su mentalidad ganadora, le llevó a liderar los Raptors 905 al lado de Patrick Siakam. En 2017 ganaría el anillo de la liga de desarrollo. A partir de 2018, con la llegada del nuevo entrenador Nick Nurse, Fred VanVleet se estableció en el primer equipo de los Raptors. En 2019, los Velocirraptores de Toronto traspasarían a su mayor estrella, DeMar DeRozan, por un Kawhi Leonard que venía de recuperarse de una lesión de rodilla. El equipo sorprendió pasando ronda por ronda y eliminando a equipos como los Sixers con una canasta en los últimos segundos en el Game 7 que se quedará para la historia. Así, se clasificaron para las finales de la NBA, donde se enfrentarían a los Golden State Warriors. La franquicia de San Francisco tuvo mala suerte con las lesiones de Kevin Durant y Klay Thompson. Esto facilitó que los Raptors ganasen la serie 4-2 y se coronaran como campeones de la NBA. Fred VanVleet tuvo un papel fundamental, al lado de Leonard y Lowry, contribuyendo con 14 puntos de media y un 40% en triples. Los Raptors empezaron a reconstruir su franquicia en 2020. Kawhi se fue como agente libre a los Clippers y Kyle Lowry fue traspasado a los Heat. Los periodistas, entrenadores y aficionados pensaban que el club caería en un periodo de reconstrucción largo.

Pero eso no fue así, la franquicia le dio la batuta del equipo al 23 de los Raptors. Así las cosas, en noviembre de 2020 renovaría por 4 temporadas y 85 millones de dólares. En su quinto año en Toronto y como titular indiscutible, anotó 54 puntos en un partido con 11 triples. Con este registro rompió el récord de la franquicia canadiense, los 52 puntos de DeMar Derozan. Al mismo tiempo, batió el récord de anotación de un jugador no drafteado superando los 53 puntos de Moses Malone. Ya en su sexta temporada, promediando 20,3pts/6,7asits/4,4reb, se anunció su presencia como reserva en el All-Star Game de la NBA 2022, siendo ésta la primera participación de su carrera.​ De esta manera se convirtió en el quinto jugador de toda la historia de la NBA en llegar a ser All Stars sin haber sido elegido en el Draft de la NBA.

En definitiva, Fred VanVleet es un de eso jugadores que no empiezan por los más alto de NBA, ni tiene cualidades atléticas fuera de lo normal. Sin embargo ha demostrado con creces que con ambición y esfuerzo se pueden alcanzar objetivos poco a poco, dejando dejar grabado su nombre en la historia de la NBA.

🛍️ Comprar entradas NBA

Periodismo UMA / Nadador Club Mediterráneo Malaga

En 'Tiempo de Basket' desde el 07.02.2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1,260SeguidoresSeguir
1,220SeguidoresSeguir
3,223SeguidoresSeguir

Cinco Titular