sábado, octubre 1, 2022
InicioAnálisis / OpiniónGanas de Copa del Rey

Ganas de Copa del Rey

Repasando el programa de TVE Conexión Vintage sobre el Estudiantes campeón de la Copa del Rey en 1992 en Granada, me ha llamado la atención la imagen en la que el capitán John Pinone levanta el trofeo. A su espalda hay dos personas fumando un cigarrillo, desconozco si son periodistas o de la organización. Sí que parece la zona de prensa y qué decir de los dos policías locales todos contentos detrás de Pinone… en resumen el plano de la entrega de trofeos de esa transmisión televisiva me parece terrible.

Es algo que ya no se produce, la gente fumando en un pabellón, alguno que otro, especialmente algún entrenador, parece que se ha fumado algo, pero la norma lo prohíbe.

Tampoco se produce que el Estudiantes gane títulos, en el año 2000 conseguiría otra de sus cimas en la Copa del Rey de Vitoria, pero desde entonces la caída fue en picado, reflejada en varios tristes descensos deportivos evitados administrativamente, hasta su definitiva consumación la temporada pasada. Hoy están en la liga LEB Oro (segunda división), aunque de continuar líderes como van, regresarán a la liga ACB la temporada que viene con el título de la liga LEB Oro que añadir a su palmarés.

En la página web del Estudiantes se puede ver que tienen una tercera Copa de 1963 y también que no han actualizado dicho palmarés, ya que pone que juegan en la ACB/Liga nacional desde 1957. Poner subcampeonatos se puede admitir ya que demuestra que estuvieron cerca varias veces de la Liga. Ahora que lo de poner los 9 títulos del Torneo de la Comunidad de Madrid a la altura de esas Copas es para que se lo hagan mirar…

Otra cosa que me ha hecho gracia es que en el reportaje el entrenador Miguel Ángel Martín, apodado el “cura”, pronuncia “Pinón” cuando habla de John Pinone. Desconozco si será así, pero queda tan pedante como uno que en la radio, creo que en Radio 3, llamaba a Bob Dylan como “Bob dailan”. Y eso sí que no es así.

De esa Copa de 1992 se cumplen este año 30 años, y en ella derrotaron al Real Madrid en cuartos, al Joventut en semifinales y al CAI de Zaragoza entrenado por Manel Comas en la final. Lo que llama la atención al ver las imágenes es la gran cantidad de jugadores españoles que estaban en cancha, muchos de ellos históricos como los hermanos Arcega, Herreros, Azofra, Villacampa…

John Pinone Copa del Rey 1992

Y todo ello me sirve para recordar que este mes de febrero de 2022 (desde el 17 al 20) se celebrará la tercera Copa del Rey en la ciudad de Granada, que esperemos nos traiga muchas emociones como en las dos veces anteriores en las que albergó el torneo (1992 y 1995). Una pena que el Covirán Granada no sea anfitrión por estar también en la categoría de la LEB Oro con el Estudiantes. Ni tampoco estarán ninguno de los dos equipos andaluces de la ACB, Unicaja y Real Betis.

Como curiosidad contar que en las otras dos veces que se celebró en Granada tampoco hubo equipo de la ciudad. En 1992 hubo unas rondas previas de las que salió eliminado el club deportivo Oximesa que desaparecería en 1993. En 1995 el nuevo equipo llamado Club Baloncesto Granada disputaba la EBA y aunque jugaría en la ACB un total de doce temporadas (no seguidas) no se disputó la Copa allí. Este club desaparecería en 2012. En el mismo año nació el actual equipo, que se llama Fundación Granada y como ya he dicho no juega en la ACB. El ascenso es uno de sus objetivos que rozó el año pasado y el día que escribo esto se disputa la primera plaza precisamente con el Estudiantes.

En mi opinión el formato de Copa debería dar la posibilidad de llegar a algún equipo de categorías inferiores, tal y como sucede en el fútbol, bien a través de rondas previas (no tienen porqué jugar los de Euroliga, que sería imposible por calendario y seguramente escandaloso el resultado). Por ejemplo una idea sería que participara el campeón de la Copa que se juega a su vez en la LEB.

Pero bueno, vamos a disfrutar de la Copa de Rey 2022. En algo más de dos semanas. Y en esas mismas fechas, en torno al 20 de febrero también se juega el All Star de la NBA. Atracón de baloncesto. A mí me gustaría que ambos acontecimientos tuvieran lugar en fines de semana distintos, pero últimamente siempre coinciden.

🛍️ Comprar entradas NBA

Obsérvese la perfecta ejecución a la yugoslava de este triple que Lorenzovic falló a la española.

En 'Tiempo D3 Basket' desde 19.08.2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1,260SeguidoresSeguir
699SeguidoresSeguir
3,176SeguidoresSeguir

Cinco Titular