miércoles, octubre 5, 2022
InicioAnálisis / OpiniónHay estrella, hay identidad...y hay equipo

Hay estrella, hay identidad…y hay equipo

Nuevamente me toca realizar una nota, después de una gran victoria frente a Nets. En este caso, con muchos más condimentos (explicaré luego). En un gran partido, de principio a fin, mostramos que estamos para cosas serias!

Como dijera anteriormente, otra gran victoria frente a Nets, en este caso, con todas sus estrellas (ok, falta Simmons) y su variado arsenal. Si a eso le sumamos la vuelta de Kyrie, en el Garden, estando en alza, la mezcla dio una victoria inmejorable. Varios puntos a destacar a esta altura de la temporada. El primero, es la ganas que generan de ver a estos Celtics. Eso engloba la mayoría de los aspectos, porque realmente es contagioso verlos jugar, algo que no se percibía hace años.

Por otro lado, confirmar que Jayson Tatum hace tiempo que dejó de ser una promesa, para convertirse en una SUPER estrella de la liga. Tuve mis dudas de su cambio físico entre temporadas, ya que veía que su tiro y su explosión se habían visto afectados. Evidentemente esto era un proceso de acostumbramiento, y ya vimos los frutos ayer (hermosa penetración llevándose “puesto” a Claxton ayer…) con su juego físico, y con su tiro de 3 pts nuevamente afilado. Prácticamente estamos viendo lo mismo que vemos al mirar a Durant…un jugador imparable.

También está claro, cada vez más, que la figura estelar del equipo es Tatum. Jaylen parece haber aceptado internamente esto, y están complementándose mucho mejor. Hay que reconocer en esto la mano de Udoka (bastante denostado en su momento), y de como ha sabido encontrar la cohesión, para que todo fluya más naturalmente, jugando a un ritmo más rápido, y generando un equipo muy parejo en defensa, con esas continuas rotaciones que en su momento tanto despistaban. Además de hablar de Tatum, algo que a esta altura queda evidenciado, hay que destacar que existe una IDENTIDAD de equipo. Algo que es tan importante como el juego mismo. Lo destaqué anteriormente en otros hilos, que sin ella, no se podía avanzar. La hemos encontrado, y obviamente el mérito cae principalmente en Udoka, a quién debería empezar a tenerle ese reconocimiento. La defensa, principalmente, se ha convertido en un arma ofensiva. Los equipos rivales quedan desgastados, frustrados, y se pueden generar rápidas contras.

Al poseer la identidad definida, lo más sobresaliente y que termina de cerrar la ecuación, es el vislumbramiento de un EQUIPO. Si bien hay UNA estrella clara, cada quién está encontrando su lugar, y su rol. Es muy claro ver como TODOS están jugando con confianza, sabiendo su libreto y a que jugar. Esto es clave, ya que hasta Pritchard está encontrando su rol. Claves fueron los movimientos de Stevens para conformar esta plantilla con las adquisiciones de jugadores de rol, que dejan todo en su función (White y Theis).

Ime Udoka Payton Pritchard Boston Celtics

Pero vayamos por partes, ya que la suma de ellas hacen el equipo. Si algo se tomó Udoka en serio, es su relación con Smart. Lo supo y sabe llevar muy bien, conociendo el temperamento tan especial de Marcus. Lo ha “provocado” de la mejor manera, en varias oportunidades, y Marcus viene siendo un PG de lo mejor de la liga, más allá de los números que a veces tan engañosos son. Marcus es el primer defensor de este equipo,y puede defender hasta el center rival. Eso no es fácil de encontrar en la liga. Lo que muchos no ven, es como además está llevando los compases del equipo, para lograr el equilibrio entre defensa y ataque. Está siendo muy MADURO, algo que tal vez siempre le costó mantener o dejar en claro. Gran Capitán y emblema Celta si los hay.

Por otro lado, tal vez el jugador que creo que aún puede dar mucho más, y sobre todo, ser más regular. Jaylen Brown. Creo, personalmente, que esta temporada le costó, entre lesiones (varias) y ritmo de partido, adaptarse a lo que se necesita de él. Creo que de a poco entiende que no podrá estar a la altura de Jayson, y eso lo hará crecer, ya que aprovechará sus MUCHAS virtudes, para convertirse en la tan necesaria SEGUNDA espada de este equipo. Esto no quiere decir que no veamos, incluso, partidos de 50 pts de su parte, pero realmente su juego pasa por otro lado, y cuando él consiga aceptar esta armonía, veremos esa tan deseada regularidad. Vale destacar lo mucho que ha mejorado en defensa, sobre todo en su posicionamiento (en el 1 vs 1 es de lo mejor, desde hace tiempo).

El viejo y querido Al Horford. Pieza invaluable, tanto dentro, como fuera. Tuvo un arranque de temporada irreal, siendo en esa primer parte lo mejor de los Celtics. Algo que de sostenerse, no era lo ideal, ya que su rol, debería ser el que está cumpliendo actualmente. Es el pegamento que une todo. Super completo, en defensa siempre está donde debe, ordena, es duro, rebotea, y sobre todo, transmite esa calma que nadie más lo puede hacer. Es el DT dentro de la cancha, que no queden dudas. Además, está generando unos números nada despreciables, para quienes pensaba que sólo venía para “limpiar” el contrato de Kemba. Espero verlo mucho más tiempo con la camiseta Celtic, aún después de terminar su contrato actual.

Cerrando el quinteto titular, no quiero olvidarme de una parte FUNDAMENTAL del equipo, y al cual su presencia realmente hace que el equipo de el salto de calidad. ROB Williams. Nunca dudé de su talento, su juego. Siempre fue su salud la que generaba ciertos interrogantes. Esta temporada se ve como es el PIVOT que este equipo necesita. Realmente, y si hablamos de Center clásicos, no tengo dudas que se ha convertido en uno de los mejores. Muchos pidieron traer a Turner (que lejano parece eso), Gobert, etc. Quisiera ver que opinan ahora. La naturalidad con la que está jugando Rob, es pocas veces vista. Y no nos quedemos en sus jugadas espectaculares. Está poniendo grandes cortinas, reboteando, puntenado, y sobre todo moviéndose lateralmente en la continua rotación de marcas, que se hace muy difícil evitarlo para los rivales. No requiere de jugadas para él, ni parece quererlas. Se conforma con lo que el juego, y sus compañeros (que cada vez recurren más a él) le dan. Por favor, que siga así de sano, porque es un diamante al cual sólo le queda seguir sumando valor a medida que se lo pula.

La banca, si bien no es larga, está teniendo el rodaje que tanto se reclamaba para esos picks que en su momento fueron valiosos. A lo mencionado con Derrick White, podemos agregar el gran crecimiento de Grant Williams. Jugador super completo, al cual siempre le faltó…CONFIANZA. Ahora se lo ve como un hombre en una misión. Incluso habrán notado que habla todo el tiempo, y no le tiembla el pulso al marcar detalles a TODOS los de la plantilla. Recuerdo haberlo comparado oportunamente con Al Horford antes del comienzo de la temporada, y veo que tan errado no estaba.

Pritchard por su parte, viene dando pasos agigantados en su adaptación a ser una pieza necesaria del equipo. Últimamente se lo ve con mayor participación, y decisión, sobre todo en defensa, que tal vez era el punto que no le dejaba sumar minutos. Ojalá Nesmith pueda seguir el camino de los anteriores mencionados. Creo que el potencial lo tiene, tendremos que tener paciencia, pero desde aquí siempre lo bancaré.

Llegando al final, y después de un repaso general, es imposible no ilusionarse con este EQUIPO. Y como siempre digo, no es necesario ser candidatos al anillo para que uno tenga fe o ganas de ver a su franquicia, sino ver que dentro de la cancha lo representen, y eso es lo que está pasando con estos Celtcis, de alguna manera, de forma sorpresiva e intempestiva. GO Celts!!!

🛍️ Comprar entradas NBA

Información, noticias, opiniones, estadísticas, resúmenes sobre la NBA, pero sobre todo de los Boston Celtics para Latam

En 'Tiempo de Basket' desde 01.09.2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1,260SeguidoresSeguir
699SeguidoresSeguir
3,207SeguidoresSeguir

Cinco Titular