jueves, abril 25, 2024
InicioACBJoel Parra, el nuevo comodín del FC Barcelona

Joel Parra, el nuevo comodín del FC Barcelona

Pues ya tenemos el primer refuerzo del FC Barcelona para la temporada que viene, Joel Parra. Se ha hecho esperar, quizás más de lo debido, ya que la afición tras el adiós de los dos ídolos del Palau los últimos años se estaba empezando a impacientar, y más también del intento fallido del fichaje de Kevin Punter.

Quien finalmente se ha decidido por quedarse en Belgrado, liderando ese gran proyecto capitaneado por Zeljko Obradovic.

Roger Grimau, flamante y nuevo entrenador del conjunto azulgrana, una persona que conoce bien la casa blaugrana, no en vano fue jugador del equipo que levantaría la segunda y última Euroliga del club en París en aquel lejano mayo de 2010, ya puede presumir de nuevo jugador, Joel Parra, quien se incorpora al equipo, previo pago de un millón de euros al Joventut de Badalona, equipo en el que ha jugado los últimos 10 años.

Resulta curioso, pues Grimau fue uno de los primeros jugadores que fichó Laporta nada más llegar a la presidencia en junio de 2003, anunciándose su fichaje un 08 de julio, es decir, mañana, justo se cumplirán 20 años, tras previo pago de 600.000 euros al Capabro Lleida, equipo en el que militaba.

Justamente llegaba para suplir la baja de Jasikevicius aunque por juego y posición poco tuvieran que ver, quien si llegó para sustituir fue Vlado Llievski, pero vamos a correr un tupido velo, pues no viene mucho a cuento.

Hoy toca hablar de Joel Parra López, quien a sus 23 años llega al Barcelona, firmando un contrato de 4 años.

Siguiendo el camino de los Jiménez, Montero o Jofresa entre otros, y de quien podemos decir que es un jugador que sin ser el mejor en ninguna faceta, sí que su cumple y con nota en muchas, es decir, podemos decir que es ese tipo de jugador denominado en el argot “pegamento”, con numerosos intangibles, y quien siempre antepone al equipo por encima de todo.

A mí se me viene a la cabeza por ejemplo Rodrigo de la Fuente o Grimau, aunque sinceramente creo que tiene más calidad que estos.

Tan solo tiene 23 años y un largo camino por recorrer y un gran margen de mejora, sin duda alguna que estamos ante de uno de los jugadores más interesantes del mercado, y más teniendo su condición de cupo lo que hace si cabe todavía más interesante.

Y me gustaría señalar lo de cupo, porque parece según las últimas noticias que ese es uno de los objetivos principales de Juan Carlos Navarro, quien buscaría españolizar el equipo, siguiendo los pasos del Real Madrid ( Rodríguez, Rudy Fernández, Llul y Reyes) o del Barça con el que conquistaría la segunda Euroliga ( Grimau, Sada, el propio Navarro y Vázquez).

Jugadores que aunque no hayan sido formados en la casa, pero que se conviertan en esa columna vertebral que sustente al equipo, gente que sienta la camiseta y que entienda lo que es representar al equipo y al club, no jugadores de ida y vuelta, que solo vengan a cobrar o a disfrutar de un buen retiro.

Y creo que Navarro y Grimau en ese sentido pueden ser unos buenos formadores en este sentido, pues no me cabe la menor duda de que son barcelonistas hasta la médula, y entienden que por encima de todo está el club.

Pues vamos a hablar de Parra, que aún a pesar de su juventud ya es un jugador de sobras conocido, ya que hacía su debut en la ACB en la temporada 2017-18, concretamente lo hacía un 4 de diciembre de 2017, a la edad de 17 años y 8 meses , en el Martín de Carpena de Málaga.

Sería su único partido, empezando a contar con más minutos la temporada siguiente, aunque no sería hasta la temporada 2019-2020 cuando empezaría a ser un habitual del equipo de Badalona.

Siendo evidente ya su gran mejora las dos últimas temporadas, consolidándose como uno de los referentes del equipo de Carlos Durán, siendo una pieza vital del equipo, llegando este último año a las semifinales de liga, perdiendo contra el Real Madrid.

Promediando 9.6 puntos y 5.5 rebotes (4.3 defensivos y 1.3 ofensivos) en ACB y 12.9 puntos y 3.9 rebotes (3.1 defensivos y 0.8 ofensivos).

Marcando su tope en la competición casera en 23 puntos, anotados en la jornada 33 contra el Monbus Obradoiro, siendo su tope en el aspecto reboteador de 16, logrados en el partido celebrado en el Buesa Arena.

Hasta en 8 partidos ha logrado 8 o más rebotes, siendo sin duda alguna una de sus mejores facetas.

También en 8 partidos capturó mas rebotes que puntos anotados. Siendo el 18º mejor reboteador de la liga, segundo mejor a nivel estatal, solo superado por un tal Marc Gasol.

Séptimo mejor a nivel defensivo del campoenato.

En lo que se refiere a su eficacia, comentar que está muy pareja en ambas competiciones, en torno al 55%, destacando su buenos porcentajes en libres (82.3% en liga y 85.5% en Eurocup).

Por otra parte, comentar que es el triple donde tiene uno de sus puntos débiles, promediando tan solo un 30.8% en ACB , si bien es cierto que en la competición europea rondó el 50%, si bien es cierto, que ello es debido a que la calidad de los rivales es menor.

Sin duda que es uno de los aspectos en los que tendrá que trabajar el alero de Badalona, un jugador de 201 cms, y quien se desenvuelve en la posición de alero, pero quien gracias a su cuerpo sabe sacar y aprovechar su ventaja física ante sus pares, anotando buenas canastas en el poste bajo.

Junto a Kalinic, sin duda alguna que conforman una gran dupla, con carácter y buenos fundamentos técnicos para acercarse al aro y anotar, o al menos, en su defecto sacar la personal de sus rivales.

Y si no, aunque tampoco sea su punto fuerte, puede asistir al compañero mejor colocado, atrayendo en momentos la ayuda de otro jugador, ya que por su físico y manejo de balón es difícil de parar.

Al igual que Grimau, aunque les separen 7 cms y algunos Kgs es un jugador que sin ser Bolt, le gusta salir en contraataque cuando puede, aprovechando su zancada y potencia, sacando buenas canastas en incluso algún 2+1.

Tiene buena mano en esas situaciones, buscando el choque cuando puede, en lo que actualmente se conoce como “absorber contactos“.

Por otra parte se trata de un jugador con carácter, al que no le tiembla la mano en los momentos calientes, se le ha visto además tirar del carro del equipo verdinegro en el último tramo de la temporada.

Lo demostró en las semifinales contra el Real Madrid, promediando 11.25 puntos, 5 rebotes y 12.25 de valoración en los 4 partidos disputados de la eliminatoria. Y eso que no tuvo su día en el tercer encuentro, firmando 4 puntos, 4 rebotes y 0 de valoración.

Pero lejos de venirse abajo en el siguiente partido jugaría el mejor de los cuatro, 17 puntos, 6 rebotes y 20 de valoración.

Hasta en 26 partidos de la liga ha igualado o superado los 10 puntos de valoración, igualando o superando hasta en 8 los 20 puntos.

Estableciendo su récord personal de valoración en el partido contra el Monbus, firmando 26 puntos.

Aunque como comentamos debe mejorar el tiro de larga distancia, o al menor ser un poco más regular, siendo un jugador de rachas, le hemos visto esta temporada un poco obcecado en algunos partidos, dependiendo de si mete el primer lanzamiento.

Aunque es joven y entendemos que pondrá de su parte para mejorar este aspecto, es cuestión de disciplina y entrenamiento, y también de maduración mental, de partidos y experiencia.

Uno de los aspectos en los que destaca es la defensa, es un jugador que no se deja nada, aportando energía e intensidad, si bien, tiene que mejorar ciertos aspectos, producto también de su edad, y que seguramente que con Grimau mejorará, ya que Roger siempre fue un jugador que destacaba por su defensa, qué se lo digan al bueno de Pete Mickeal, lo que le sufrió en los entrenamientos cuando ambos vestían la camiseta azulgrana.

Comentaba el norteamericano que le ello le había ayudado a ser mejor jugador si cabe, siendo una de las claves para la conquista de la segunda Euroliga de París.

También comentar que aporta una buena cantidad de rebotes, si bien tiene bastante mejora en el aspecto del rebote ofensivo (24%: 19% ofensivos y 5% defensivos), pero nadie puede dudar de que sean malos números.

Desde mi punto de vista creo que es un buen fichaje, más allá del pago de la cláusula, siendo uno de esos fichajes que hace años se le escapaba al equipo azulgrana, quienes añaden a su equipo a un jugador con enorme proyección y gran futuro, y quien está llamado a ser una pieza importante en los próximos años en el equipo.

Y quien viene a formar una gran dupla en la posición de alero junto a Kalinic, dos jugadores con carácter y defensa, juego de espaldas en el poste bajo, teniendo por otro lado a Abrines, quien aporta además de defensa un buen lanzamiento exterior.

Un jugador sin duda alguna de rendimiento inmediato, aunque habrá que ver qué tal se desenvuelve en la Euroliga, pues esta temporada será su primera participación, aunque ya lo hemos visto la temporada pasada su gran rendimiento en la Eurocup, vamos, que no veo que sea de los jugadores a los que le tiemble la presión, si no todo lo contrario, siendo de hecho uno de los aspectos por los cuales ha aterrizado en el club blaugrana.

Habrá que ver si finalmente llegan los hermanos Hernangómez, y con quienes conformaría una gran columna vertebral, añadiendo a ellos a Satorasnky y Abrines, jugadores, excepto Parra en una edad perfecta de maduración, jugadores con hambre y ganas de títulos, sobre todo el de la máxima competición, ya que ninguno de ellos cuenta con este trofeo en su cuenta deportiva.

Y ya para finalizar con el tema de Parra es el hecho de que no creo que sea de esos jugadores que sueñan con cruzar el charco, y seguramente de no pasar ninguna cosa rara, nunca se sabe, sea un jugador para disfrutarlo 10 años.

Pues aquí lo dejamos, quedando bien atentos a nuevas y refrescantes noticias, en lo que se presenta para el cuadro azulgrana uno de los más emocionantes mercados de verano de su historia.

Así que no desconecten más que lo necesario, que me temo, que pronto volveremos a estar aquí para hablaros de nuevos e ilusionantes fichajes.

🛍️ Comprar entradas NBA

¡Hola! Soy Roberto González Rico. Psicólogo Organizacional, Profesional de RRHH, Psicología Deportiva y Coaching. Redactor Deportivo, especializado en baloncesto.

En 'Tiempo de Basket' desde el 11.07.2022

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDAD

Cinco Titular