jueves, abril 25, 2024
InicioAnálisis / OpiniónLa 'marca España' se debilita en la NBA

La ‘marca España’ se debilita en la NBA

La presencia española en los últimos años está siendo cada vez menor en la NBA, si al principio de la temporada solo había tres españoles, ahora con la rescisión de contrato de Ricky Rubio con los Cavs y su llegada al Barcelona, solo quedan dos, Usman Garuba (Golden State Warriors) y Santi Aldama (Memphis Grizzlies).

El número de jugadores españoles actualmente es el mismo que el de la etapa del 2003 al 2006. En las temporadas 2003-2004 y 2004-2005 solo estaban Pau y Raúl López como representantes españoles. Mientras, que en la 2005-2006 estaba Pau empezando su quinto año en Memphis y Calderón debutando con los Toronto Raptors. El primer jugador que inauguró la lista de españoles en la NBA fue Fernando Martín (1986-87), aunque, la consolidación se consiguió con la llegada de Pau Gasol (2001-19).

La temporada con mayor presencia de jugadores nacionales fue la 2016-17, hasta 11 españoles en la NBA: Pau y Marc Gasol, Ricky Rubio, José Manuel Calderón, Willy y Juancho Hernangómez, Álex Abrines, Sergio Rodríguez, Serge Ibaka, Nikola Mirotić y Lorenzo Brown. Es importante mencionar que Lorenzo Brown, aunque figura en esa lista, aún no había sido nacionalizado ni había jugado ningún partido con la selección española en ese momento.

Aldama aprovecha las bajas en Memphis y firma su mejor temporada

El equipo bajo la dirección de Taylor Jenkins empezó la temporada con un balance de 6-19, con numerosas lesiones, y casi en la parte inferior de la Conferencia Oeste. Sin embargo, todo pareció cambiar con la llegada de Morant, quien condujo al equipo a cuatro victorias consecutivas y seis triunfos en nueve partidos disputados. Lamentablemente, su participación en la temporada 23/24 llegó a su fin debido a una lesión en el hombro.

El canario está aprovechando la cantidad de bajas que tienen los Grizzlies y se está haciendo con un hueco en el quinteto inicial, siendo titular en 29 partidos de los 55 que ha estado disputado (sólo se ha perdido 3).

El ala-pívot esta temporada promedia doble dígitos en anotación por primera vez, 10.6 puntos, ha mejorado en el apartado de rebotes (5.6) y asistencias (2.2) respecto al año pasado. Aldama demuestra un desempeño notable en defensa, cuenta con una gran capacidad para atrapar rebotes y aporta en la distribución del balón, así como en el lanzamiento exterior.

Sus mejores cifras anotadoras han sido 28 puntos (6 triples anotados) contra los Boston Celtics, uno de los equipos con más opciones de ganar el anillo esta temporada. También hay que destacar, el gran partido que hizo hace tres semanas contra Portland, aportando 21 puntos y un 55.6% en el tiro de tres.

Es evidente que Santi Aldama tiene un prometedor futuro en la NBA. La confianza de la franquicia de los Grizzlies, se refleja claramente en la extensión de su contrato hasta la temporada 24/25. Esta renovación asegura que Aldama y los Grizzlies completen el ciclo de su contrato rookie, que abarca cuatro años, otorgando al equipo un control total sobre el jugador sin darle la posibilidad de negociar con otros equipos.

Así, además de los cerca de 2.2 millones de dólares que Aldama recibirá la próxima temporada, se agregarán los 3.9 millones que ganará en la temporada 24/25. Sin embargo, la situación cambiará en el verano de 2025, con los Grizzlies teniendo la decisión final. En ese momento, Aldama podrá explorar ofertas de otras franquicias de la NBA para la temporada 25/26, pero como agente libre restringido, Memphis tendrá la opción de igualar cualquier oferta que reciba el jugador español.

Futuro incierto para Usman Garuba en la NBA, ¿Vuelta a Europa?

La situación de Santi Aldama es más estable que la de Usman Garuba, cuyo porvenir en la NBA está lleno de incertidumbre. Después de dos temporadas con los Houston Rockets, Garuba fue traspasado este verano de Houston a Atlanta y luego de Georgia a Oklahoma.

Inicialmente, se esperaba que Usman Garuba fuera uno más de la plantilla dirigida por Mark Daigneault, pero Oklahoma City Thunder lo liberó. Después de eso, el ala-pívot de Azuqueca de Henares firmó un contrato dual con los Golden State Warriors. Esto significa que Garuba va a pasar parte de su temporada jugando para los Santa Cruz Warriors en la Liga de Desarrollo (G-League) y parte en la NBA, con la posibilidad de participar en hasta 45 partidos. Sin embargo, hasta el momento, apenas ha jugado 3 partidos con los Warriors. Con este acuerdo, el español gana cerca de medio millón de dólares.

Aunque a lo largo de la temporada ha recibido elogios de su entrenador, Steve Kerr, la verdad es que es difícil que siga la temporada que viene con un contrato dual, pudiendo tener minutos en muchos equipos de Euroliga, principalmente porque nadie duda de que es un proyecto físico y defensivo de primer nivel para baloncesto FIBA.

Si decide volver a Europa, el equipo que tiene más opciones de tenerlo en sus filas es el Real Madrid. El club blanco tiene un acuerdo contractual con Usman Garuba, el cual está registrado en la ACB por una considerable suma de dinero. Según este contrato, Garuba tendría la oportunidad de regresar al Real Madrid. Sin embargo, esta opción se materializará sólo si el club decide activar dicho documento y si Garuba no encuentra equipo en la Liga estadounidense. La posibilidad de volver al Real Madrid dependerá de las decisiones que tome Garuba, ya que su contrato dual expira este año.

Españoles Draft NBA 2024

Futuros españoles en la NBA

El pasado verano, España ganó con toda la épica posible a Francia, 73-69 para llevarse el oro y alcanzar el segundo título Mundial Sub-19 en la historia del baloncesto español, de la selección dirigida por Daniel García, hay jugadores que tendrán a priori un papel en la NBA, Izan Almansa y Baba Miller.

Según ESPN, los periodistas especializados Jonathan Givony y Jeremy Woo han publicado sus predicciones de cara al Draft NBA 2024, Almansa y Núñez son los españoles más destacados. El jugador de los Ignite de la G-League es el primer español en aparecer, y se coloca en el puesto 25 de la primera ronda (que pertenece a los Denver Nuggets).

Juan Núñez, que viene de destacar en la final de la Copa en Alemania, actualmente está en su segunda temporada y es uno de los líderes del Ratiopharm Ulm, aspira también a primera ronda, en este caso lo colocan en la 28ª posición de las predicciones del Draft NBA 2024.

Tras Izan Almansa y Juan Núñez, hay otro español que aparece en las predicciones del Draft en ESPN, Baba Miller, actualmente en Florida State de la NCAA, en este caso colocado en la posición 50 de segunda ronda, que sería de Washington Wizards.

La situación de Aday Mara es distinta, la bajada en el draft de la NBA está llevando al pívot zaragozano a reconsiderar su futuro. En UCLA, su tiempo de juego es limitado y todo esto ocurre mientras mira hacia el futuro, específicamente hacia el año 2025, año en el que Hugo González, la perla de la cantera del Real Madrid, apunta alto en el draft.

Comprar entradas NBA

Periodismo (Eusa Sevilla)

En 'Tiempo D3 Basket' desde el 02.11.2023

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDAD

Cinco Titular