domingo, abril 21, 2024
InicioAnálisis / Opinión¿Se está perdiendo la identidad de un club por el dinero?

¿Se está perdiendo la identidad de un club por el dinero?

La polémica está servida en la NBA con el tema de los uniformes City Edition. Todo empezó con lo que parecía ser una buena idea. Un uniforme diseñado para resaltar la casa de un equipo de forma artística, resaltando la multiculturalidad de las ciudades de las franquicias de la NBA. Sin embargo, no tardaron en oírse las voces de aquellos que piensan que cambiar los diseños cada temporada por un uniforme que se usará varias veces solo para vender camisetas nuevas puede afectar la imagen de los equipos.

Uno de los amantes de la moda de la liga, Kyle Kuzma, criticó el nuevo uniforme City Edition de Los Ángeles Clippers. Publicó en Twitter que «Nike está arruinando la nostalgia de las camisetas, cada año es una camiseta nueva y lo que se pierde es la identidad de marca». En el caso de la NBA, el uniforme es una parte fundamental de la identidad de un equipo. Por eso, algunas franquicias modifican sus uniformes básicos sólo hasta cierto punto y otros tienden a quedarse con lo que los ha identificado durante décadas.

Lo que la NBA ha hecho con los uniformes City Edition, la MLB lo dominó con su City Connect, dando a conocer unos pocos equipos por año que aún no habían cambiado sus equipaciones originales. Este fue el caso de los uniformes clásicos de Miami Heat que han destacado durante décadas. Si ahora cambian cada año, perderían su significado como ocurrió la temporada pasada, cuando el uniforme City Edition de los Heat modifico el color negro por el blanco.

Por otro lado, los Cleveland Cavaliers presentaron recientemente sus nuevos uniformes City Edition 2023-24 a los aficionados y la reacción no fue muy entusiasta. No son sólo los Cavs tienen un uniforme City Edition perezoso, los Chicago Bulls tienen una camiseta negra con Chicago impreso verticalmente y un parche de Madhouse on Madison en la esquina inferior derecha, que puede ser visible durante los juegos.

El deporte no vende simplemente colores y nombres, vende sentimientos. Una experiencia emocional completa es lo que impulsa a las personas a comprar entradas.

La NBA es una de las marcas más reconocidas del mundo. Una liga que ha contado con íconos como Michael Jordan, Magic Johnson, LeBron James y Stephen Curry. Esta liga es significativamente más joven que la NFL, la MLB y la NHL, pero los nombres de sus estrellas son los que más suenan. Llegó a los jóvenes hace mucho tiempo y continúa haciéndolo de manera auténtica.

Sin embargo, el aluvión de nuevos uniformes cada temporada puede diluir la imagen con la que el público se sienta identificado. Como dijo Kuzma: “la NBA pierde parte de su nostalgia e identidad al alterar constantemente la vestimenta de los jugadores. Los uniformes no son un espectáculo de fuegos artificiales. Forman parte del juego tanto como la pelota y el aro”.

🛍️ Comprar entradas NBA

Periodismo UMA / Nadador Club Mediterráneo Málaga

En 'Tiempo de Basket' desde el 07.02.2022

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDAD

Cinco Titular