miércoles, junio 7, 2023
InicioAnálisis / OpiniónTiempos de cambios

Tiempos de cambios

Para ser consecuente con lo que fui escribiendo en la temporada, sobre mis sensaciones de lo que veía dentro y fuera de la cancha (y de lo que uno puede sólo suponer) es que llego a este punto, en el cual atando todos esos cabos, podemos dejar el interrogante del título… (foto) Viniendo de una temporada anterior bastante frustrante, no sólo por los resultados, sino por el camino cursado y las maneras, en las cuales se percibía ya un desgaste, es que el comienzo fresco en cuanto a cambios de GM, DT, Staff y parte del Roster podía suponer un nuevo rumbo.

Estando en la mitad de temporada se puede ver que la dinámica y energías que se ven reflejadas en la cancha, y fuera (declaraciones cruzadas en varias ocasiones…) de la misma, hacen tener un deja-vu de lo visto anteriormente algo que, a esta altura, comienza a retumbar. Ya he descripto la trayectoria de la gestión de Danny Ainge en otro hilo, en la cual en su gran parte fue positiva, pero en los últimos años había dejado ciertas bombas de tiempo. Creo que Stevens se encargó de encauzar las primordiales (Kemba, Fournier) pero tiene mucho trabajo aún por hacer.

Oportunamente, y antes del comienzo de la temporada, había visto las renovaciones de Timelord y Marcus como opciones de flexibilidad, tanto para largo, como para corto plazo. También había mencionado que, si la temporada no resultaba positiva, podían ser monedas de cambio valoradas por la liga. En el punto en el que estamos ¿Todos los hinchas de los Celtics estamos en la disyuntiva…desmantelar el core generado? ¿Seguir reforzando las piezas adicionales al mismo? Entiendo que el segundo punto es algo que esta temporada, se realizó en gran medida. Se juntó experiencia con juventud, se generó una banca respetable desde los nombres. Está claro que el funcionamiento no es el esperado, ¿pero es culpa de las piezas individuales?

Sigo en mi postura, en la cual ya lo he mencionada en reiteradas ocasiones, que percibo que la química del core principal no es la ideal (Tatum, Brown, Smart). Y es por allí que entiendo que puede darse el golpe de efecto, tal vez necesario para cambiar la dinámica. ¿Será en breve? ¿Será durante la offseason? ¿Qué piezas participaran? Difícil de pronosticar, pero jugando un poco, podemos poner en la balanza en caso de efectuarse, cuáles podrían ser potencialmente atractivos. Lo dicho anteriormente, y que se entienda, no necesariamente lo que escribo es lo que deseo, sino lo que veo factible de que pueda suceder.

Volviendo a las piezas que podrían moverse… Rob y Marcus, por contratos y contribuciones, son opciones atractivas para cualquier equipo. ¿Tiene sentido dejarlos ir? Rob se ha mostrado en el inicio de la temporada muy activo y productivo, pero el paso de los partidos deja en evidencia sus problemas físicos y de durabilidad. A tan temprana edad, y con su historial, puede ser un arma de doble filo tanto retenerlo como dejarlo ir. El gran Marcus, es quién injustamente paga los platos rotos en muchas ocasiones, y quien suscribe es un gran fan de él. Pero el tiempo pasa, y para mover piezas es necesario ofrecer jugadores que puedan ser recibidos y útiles para quien los necesite. Marcus cumple todas las condiciones, suponiendo que un cambio de aire sea requerido puertas adentro.

Jayson Tatum Jaylen Brown

Vamos a la parte interesante… ¿desarmar los Jays? Es la gran pregunta, y el gran proyecto de años sobre el cual tanto orgullo nos ha dado durante años, viendo la evolución de los mismos, incluso comparado con otros picks de mismos draft. Ahora, ¿estamos viendo resultados que acompañen a mantenerlos a ambos? ¿Existe la sinergia y química entre ambos para que sea fluida su coexistencia? Cuesta desprenderse de la subjetividad, pero a esta altura nadie juzga sus actuaciones individuales, ya que son notables en su mayoría, y no dejan de sorprender, a pesar de la irregularidad mostrada en forma general, por tantos cambios de alineaciones y rotaciones, dadas en gran parte por el mismo Udoka, y la situación de Covid.

Este punto es sobre el cual seguramente Stevens tendrá más difícil el norte, y visualizar que hacer. Entiendo que no debería apresurarse, y con la información que cuentan puertas adentros evaluar correctamente la situación. Realmente entiendo que de elegir por alguno de los dos, seguramente el apuntado a partir sería Jaylen Brown, quien posee un contrato más amigable. Además, seguramente sea la opción que generaría menos polémicas, ya que Tatum hoy por hoy es considerado por la liga y por todos, una opción más probable para llegar a estar en lo más alto en un futuro cercano. Objetivamente, ambos son jóvenes, y bastante consolidados para la trayectoria que tienen.

Del resto de la plantilla, hay 2 grupos a grandes rasgos que quedarían. Los jóvenes con proyección, y los veteranos útiles. En este combo, entiendo que cualquier situación podría darse. Vale destacar que Horford y JR han tenido actuaciones lo suficientemente regulares y sólidas como para no ser objeto de cambio, pero uno nunca sabe. 6 De los jóvenes, sigo apostando por Pritchard, que me parece que injustamente ha quedado relegado, y cada vez deja más en evidencia a Udoka. Nesmith me parece un valor a sostener, y tratar de darle rodaje para que se convierta en una especie de Jaylen Brown, con mejor tiro. Romeo, es un jugador de rol útil, que al igual que Rob, tiene el asterisco de sus lesiones. Grant es un polifuncional que puede aportar lo suyo.

En fin, estamos en un punto que, según los síntomas mostrados, puede ser el punto de quiebre (entrando a los deadlines necesarios para efectuar ciertos movimientos) para posibles golpes en la mesa, o simplemente sostener y seguir teniendo este tipo de temporada (difícil de digerir y ver) y esperar el próximo mercado. Si tuviera que apostar…diría que estemos atentos, y no nos sorprendamos de ver partir varias piezas del equipo…

🛍️ Comprar entradas NBA

Información, noticias, opiniones, estadísticas, resúmenes sobre la NBA, pero sobre todo de los Boston Celtics para Latam

En 'Tiempo de Basket' desde 01.09.2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ahora en YouTube

Cinco Titular