21 octubre 2020

Tiempo de Basket

Análisis – Opínión – Baloncesto

‘Tiro de larga distancia’, Craig Hodges y Rory Fanning

Tiro de larga distancia, Craig Hodges

Como miembro de unos todopoderosos Chicago Bulls, campeones del mundo, a principios de los noventa un joven y prometedor Craig Hodges, vestido de dashiki, una amplia camisa tradicional africana, entregó una carta en mano al entonces presidente de Estados Unidos, George H. W. Bush, durante una visita del exitoso equipo a la Casa Blanca. En la misiva, el jugador se posicionaba políticamente y exigía al jefe del Ejecutivo que hiciera más para abordar el racismo y la desigualdad económica.

Craig Hodges en la Casa Blanca

Mientras todos sus compañeros vestían traje, en aquella visita, en la que Hodges desplegó la maestría de su triple frente al presidente, el jugador brilló enfundado en su distinguido atuendo blanco para reivindicar sus orígenes y ya apuntaba maneras de las que serían siempre sus intenciones más allá de los éxitos deportivos: aprovechar su status de estrella del baloncesto como altavoz de la justicia social. Hodges también fue activista y portavoz sindical, inició un boicot contra Nike y cargó enérgicamente contra la brutalidad policial a raíz de la paliza de unos policías a Rodney King.

Pero su franqueza y su firme posicionamiento político tuvieron un precio. En el mejor momento de su carrera, después de diez temporadas en la NBA, Hodges fue excluido de esta competición por usar su plataforma como atleta profesional para defender la justicia. Dos anillos de campeón con los Bulls, y ser el mejor lanzador de triples en la NBA a finales de los años 80 y principios de los 90 (tres veces ganador de triples) cuando compartía plantel con Michael Jordan no fueron suficientes. Hodges fue silenciado por su activismo y sus críticas a Jordan, a quien afeaba no estar suficientemente politizado. Cuatro semanas después de que Chicago se convirtiera nuevamente en campeón, le comunicaron que no le renovaban. Tenía 32 años.

‘Tiro de larga distancia’ narra las luchas y triunfos de este luchador por la libertad en la NBA, los éxitos y dificultades de un hombre que asumió el compromiso político por lograr la igualdad para los afroamericanos en un ambiente en el que solo se esperaban las victorias deportivas.

En estas memorias poderosas, apasionadas y cautivadoras, el periodista Rory Fanning y el jugador de Illinois comparten las historias, incluidos los encuentros con Nelson Mandela, Coretta Scott King, Jim Brown, Michael Jordan y otros, de una lucha de por vida dedicada a mejorar las condiciones de la comunidad negra en Estados Unidos.

Tiro de larga distancia Portada

Tras el éxito del documental sobre Michael Jordan ‘The last dance’, este libro quiere recuperar y hacer justicia con la figura de uno de los jugadores que participaron en aquel equipo que lo ganó todo, si bien el comentado documental de Netflix ignora sus logros determinantes en la cancha de los Bulls. Hodges fue expulsado de la NBA, ninguneado por el mundo del baloncesto por ser política y socialmente comprometido y expresarlo públicamente como jugador. Tiro de larga distancia quiere ser un mate contra el ostracismo que sufrió este ferviente activista de los derechos de los ciudadanos afromericanos en EE.UU.

«Las habilidades deportivas eran una cosa, pero defender la cruda verdad era lo que te convertía en un héroe. Sin eso, quedabas incompleto. El deporte había abierto una brecha en el muro que impedía el paso de los negros, pero admirábamos a quienes intentaban derribarlo por completo. No recuerdo quién ganó qué en los Juegos Olímpicos de México del 68. Lo que sí recuerdo es tener ocho años y ver la imagen de Tommie Smith y John Carlos levantando el puño en el saludo del Black Power, con sus guantes negros, la chaqueta abierta y el collar. No tenían miedo»

Compra ‘Tiro de larga distancia’ en Amazon

🔥Tácticas y estrategias en el baloncesto

Con los 24 segundos entre ceja y ceja

En 'Tiempo de Basket' desde 11.05.2020