InicioACBTomas Satoransky, el regreso

Tomas Satoransky, el regreso

Tomas Satoransky, fue anunciado como segundo fichaje del FC Barcelona para la próxima temporada, quien después de 6 temporadas vuelve a la que fue su casa durante dos años (temporadas 2014-15 y 2015-16).

Y llega para hacerse con los mandos de la nave blaugrana, tras haber estado 6 años en la NBA, donde pasaría hasta por 4 equipos (Washington, Chicago, New Orleans y San Antonio).

Precisamente fue en Washington, su primer equipo en la liga norteamericana donde pondría punto y final a esta aventura.

El base checo, nacido en Praga hace 30 años llega para liderar este nuevo proyecto, junto a Mirotic, Higgins y su amigo y compatriota Vesely.

Sin duda alguna estamos ante uno de los grandes fichajes de este verano, quien como prometió cuando se fue rumbo a la NBA vuelve para llevar al equipo a lo más alto, después de un año duro, en el que el equipo no pudo conseguir rematar el gran trabajo de los primeros 6 meses.

Satoransky es un base de los denominados modernos, supera los 2 metros, y es un viejo conocido de la afición tanto española como blaugrana, pues con anterioridad a su llegada a Barcelona estuvo jugando 5 temporadas en el CB Sevilla, donde sus grandes actuaciones llevaron a su fichaje por el equipo catalán, sustituyendo a Marce Huertas.

Sobre todo destacar sus dos últimos años en el equipo sevillano, anotando más de 12 puntos, añadiendo algo más de 4 asistencias y más de 3 rebotes por partido.

Es en la temporada 2014-15 cuando recala en el cuadro azulgrana, aunque si bien es cierto que no llegaría en el mejor momento de la sección, donde estaría dos temporadas, hasta que en el verano de 2016 decide irse a la NBA, para enrolarse en las filas de los Washington Wizards, equipo que le había seleccionado en 2ª ronda del draft, nº 32 en 2012.

Fueron dos años duros, pero el jugador checo demostraría su calidad, siendo notable su progresión el segundo año, donde firmaría 10.1 puntos, 4.2 asistencias y 3 rebotes.

Siendo además elegido MVP del mes de abril del año 2017, gracias a sus 14 puntos, 4,75 asistencias, 2,5 rebotes y 1,5 balones recuperados, para un total de 21.25 valoración.

Destacar también sus buenos % en su etapa como blaugrana, 64.3%t2, 44.75%t3 y 80.65% en libres.

De sus 6 años en la NBA, comentar que sus mejores momentos fueron su último año en Washington (8.9 puntos, 5 asistencias y 3.5 rebotes en 27 minutos) y los siguientes en Chicago (9.9 puntos, 5.4 asistencias y 3.9 rebotes en 28.9 minutos el primer año y 7.7, 4.7 y 2.4 el segundo en 22.5 minutos).

La pasada temporada pasó por 3 equipos, sin pena ni gloria y ello le ha llevado a plantearse su futuro fuera de la NBA, apareciendo en el momento justo el FC Barcelona, quien ha aprovechado la oportunidad presentada para volver a reclutar al jugador checo, quien tenía una deuda pendiente con el equipo y la cual ahora podrá cumplir, por fin.

Sobre Satoransky y lo que puede aportar al equipo, sobre todo es su verticalidad y velocidad para correr el contraataque, es un jugador dinámico, muy activo, con una gran zancada, y quien además sin ser un gran tirador puede ser una mayo amenaza que Calathes en el tiro exterior, si bien en su etapa en EEUU se le ha visto bastante irregular en el tiro y con % no muy buenos, manteniendo eso sí su gran fiabilidad en el tiro libre.

Si bien, aquí en Europa, jugando más partidos y minutos, con una mayor regularidad seguro que podrá estar por encima del 50% t2, 40% en t3 y 80% en libres, que vienen a ser sus promedios en su etapa blaugrana.

Además también aporta una buena cantidad de rebotes, gracias a su estatura y envergadura, pudiendo jugar también al poste bajo con bases más bajos.

Ahora bien no es Calathes en lo que a visión de juego se refiere, pero sí que es un buen asistente, su récord en ACB fue con la camiseta blaugrana, con 12 en un partido contra el Basket Valencia en enero de 2016.

Su mejor marca en la NBA fueron 14.

Es un jugador más imprevisible, que puede dar una mayor rapidez al juego y con su velocidad aprovechar para correr y conseguir canastas fáciles, algo de lo que ha carecido el equipo los últimos años.

Y muy espectacular, la temporada 2015-16, fue nominado el jugador más espectacular de la liga, es de esos jugadores por los que vale pagar una entrada, y que además por su estilo de juego conecta rápidamente con su afición.

También es un jugador que recupera bastantes pelotas, muy activo en defensa, siendo un jugador bastante sacrificado y que aporta ese plus de energía del que tanto habló Jasikevicius al final de temporada.

Jugador con una gran experiencia y que se ha convertido en uno de los pilares de su selección, destacando su papel en el preolímpico disputado en Canadá, llevando a su equipo a conseguir billete para los JJOO de Japón, con unas medias de 16 puntos, 5,5 rebotes y 5,5 asistencias. en los 4 partidos disputados.

Satoransky lideró a los checos en anotaciones, asistencias y minutos jugados. Pero su impacto fue más allá de la línea estadística.

“Es un gran líder, es nuestro capitán, y la energía que nos brinda, no se puede pensar en eso”, dijo su compañero de equipo Blake Schilb después de la victoria en la semifinal de la República Checa sobre Canadá. “Es algo que necesitas en todos los equipos”.

Otro aspecto a destacar es su carácter, otra de las cualidades que busca Jasikevicius en los fichajes este verano, y que conoce muy bien con su compatriota Vesely, con quien se entiende de maravilla, siendo además muy buenos amigos.

Pues ya está aquí el que es el gran fichaje del equipo azulgrana para esta temporada, el retorno de un jugador que siempre ha manifestado su corazón blaugrana y que viene con hambre de títulos, siendo avalado por el el técnico lituano, que buscará que el checo sea su prolongación en la cancha, por sus manos pasarán las posibilidades de crecimiento del equipo, a veces un poco limitado en su juego, y donde se buscará ese punto de imprevisibilidad y espontaneidad que tanto se ha echado en falta.

Y ya para finalizar vamos con una canción de un grupo llamado Mercromina, quien nos traen un tema llamado “De vuelta a casa”.

🛍️ Comprar entradas NBA

¡Hola! Soy Roberto González Rico. Psicólogo Organizacional, Profesional de RRHH, Psicología Deportiva y Coaching. Redactor Deportivo, especializado en baloncesto.

En 'Tiempo de Basket' desde el 11.07.2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3,112SeguidoresSeguir

Cinco Titular

- Advertisement -