26 octubre 2020

Tiempo de Basket

Análisis – Opínión – Baloncesto

Tyler Herro, el rookie de los Heat que está deslumbrando

Tyler Herro NBA

El jugador de los Miami Heat, Tyler Herro, está siendo una de las grandes sensaciones de su equipo y de estos Playoffs en la burbuja de Orlando. El rookie afronta su primera temporada en la liga y sus primeros Playoffs con un juego y una confianza propias de un jugador mucho más veterano.

¿Quién es Tyler Herro? ¿Cuáles son sus orígenes?

Tyler Christopher Herro nació el 20 de enero del 2000 en Milwaukee, Wisconsin. Hijo de Jennifer y Christopher Herro, pasó su infancia y adolescencia en su Milwaukee natal. Tyler era un chico normal; jugaba al baloncesto con sus amigos, iba al colegio y ayudaba a su padre en las tareas domésticas.

Durante su etapa de High School, Tyler asistió al Whitnall High School en Greenfield, Wisconsin, en su estado natal. Allí jugó en el equipo de su escuela, siendo una etapa muy fructífera para él. Herro promedió, en su temporada senior, 32,9 puntos, 7,4 rebotes, 3,6 asistencias y 3,3 robos de balón por partido.

Además, el talento de Tyler llamó la atención a muchos ojeadores universitarios y durante su última temporada de High School fue seleccionado para disputar los prestigiosos partidos de Jordan Brand Classic y Nike Hoop Summit. No obstante, finalmente no fue seleccionado entre los elegidos para disputar el prestigioso McDonald’s All-American de su generación. Esto, afectó bastante al joven jugador que reconoció estar bastante afectado por la noticia.

Tyler Herro Whitnall

Al acabar su etapa de High School, Tyler se vio ante la primera decisión importante de su vida. Herro tuvo que elegir la universidad a la que asistiría los próximos cuatro años de su vida. Inicialmente se había comprometido verbalmente con la Universidad de Wisconsin, en su estado natal, pero, finalmente, un año más tarde, cambió de idea, ya que los prestigiosos Wildcats de Kentucky llamaron a su puerta. Aunque fue una decisión muy difícil y meditada, Tyler decide finalmente comprometerse con la universidad firmando su primer acuerdo con ésta en 2017.

Sin embargo, Tyler todavía no era consciente de lo que este cambio de decisión, aparentemente sin importancia, iba a traerle a su vida. Muchos aficionaos en su localidad natal no se tomaron demasiado bien que fuera jugar a Kentucky, y más, después de haberse comprometido con la universidad del Estado.

Durante años, incluso estando ya en la NBA, Tyler ha tenido que lidiar con personas tirándole huevos a su casa, haciendo pintadas por su barrio insultándole y llamándole traidor, insultándole cuando paseaba por las calles de su localidad, mandándole cartas amenazadoras e incluso la presencia de aficionados a la puerta de su casa insultándole.

Superado todo esto, a Tyler le tocaba empezar su época universitaria. Herro se mudó al estado de Kentucky para empezar el curso y comenzar a jugar para los Wildcats. En un principio quería seguir desarrollando su talento y aprender en el baloncesto universitario, sin embargo, y tras un más que notable primer año, Tyler decidió declararse elegible para el Draft de la NBA en 2019. Durante su primera, y única temporada de baloncesto universitario, Herro promedió 14 puntos, 4,5 rebotes y 2,5 asistencias por partido. Buenos números para un ser de primer año.

Draft y primera temporada en la NBA

Las primeras predicciones no fueron muy halagüeñas para Tyler, colocándole fuera de las 15 primeras elecciones (objetivo que él mismo se había autoimpuesto). Sin embargo, Miami Heat encandilados por el talento del escolta, decidieron apostar muy fuerte por él y terminaron seleccionándole en el puesto 13 de ese año. Gran parte de la “culpa” de esta selección la tiene Pat Riley, GM de los Heat, que, tras la ceremonia del Draft, declaró que además de que lo eligieron porque cubría una necesidad que tenía el equipo en ese puesto, lo hicieron porque creían que estaba capacitado para rendir a un gran nivel desde su primera temporada. Miami quería competir desde ese mismo año por lo que necesitaba un novato de garantías y parecía que habían encontrado a su hombre en Tyler.

Además de todo esto, lo que terminó de convencer a Riley para apostar por el joven escolta fue su increíble ‘performance’ de tiro en los entrenamientos previos al Draft. Pat comentó que Herro anotó 25 triples de forma consecutiva y realizó un ejercicio de tiro de una dificultad extrema como si no le supusiera un gran esfuerzo. Riley afirmó que se quedó perplejo ante tal recital de tiro y movimientos y que en ese momento supo que Miami, por fin, había encontrado a ese escolta tirador que tanto estaban buscando.

Tyler comenzó su andadura en la NBA como todo rookie, en la NBA Summer League. Durante los partidos que jugó, obtuvo unos promedios bastante destacables: 20 puntos, 4,5 rebotes y 4,2 asistencias por partido. Riley sonreía y veía que no se había equivocado utilizando su decimotercer pick en el joven escolta de Wisconsin.

Su debut con el primer equipo de los Heat se produjo en un partido de pretemporada frente a los San Antonio Spurs. Tyler fue el máximo anotador de su equipo con 18 puntos en apenas 24 minutos de juego. Durante esta primera actuación sorprendió a todos, no sólo por su mecánica de tiro y su facilidad para generarse tiros y crear espacios, sino también por la variedad de recursos utilizados para anotar (penetraciones, tiros en suspensión, ocupación de espacios generados por sus compañeros…).

Durante su primera temporada regular, Tyler jugó 55 partidos entrando desde el banquillo y ocupando el rol de sexto hombre de su equipo. Siendo muy importante a la hora de salir desde el banquillo a intentar romper los partidos. Herro promedió 13,5 puntos, 4,1 rebotes y 2,2 asistencias en 27,4 minutos de partido. Todo esto con un 38,9% en T3 y un 42,8 en TC.

Sus primeros Playoffs

No obstante, el joven rookie, nos tenía preparado lo mejor para sus primeros Playoffs. Tyler aumentó sus estadísticas hasta los 16,5 puntos, 5,7 rebotes y 3,9 asistencias en 33,5 minutos de partido. Todo esto con un 37,8% en T3 y un 44,8 en TC. Números increíbles para un jugador de primer año que está viviendo su primera participación en unos Playoffs.

Tyler se ha ganado la completa confianza de Spoelstra y, a pesar de no entrar en el quinteto titular, el joven escolta disputa más de 33 minutos por partido y, en muchos, es el jugador con más tiros de campo de su equipo. Sus compañeros destacan como principal motivo de su éxito su ética de trabajo y esfuerzo en cada entrenamiento, su elevada confianza en sí mismo (nada propia de un rookie) y su gran talento.

El último hito de este jugador ha sido esta semana. El joven jugador, de apenas 20 años, se echó el equipo a las espaldas en las Finales de Conferencia contra los Boston Celtics y se fue hasta los 37 puntos (record de anotación de un rookie en Finales de Conferencia), 6 rebotes y 3 asistencias. Todo esto con un 66,7% en TC y un 50% en T3. Toda una exhibición que ha provocado que todos los focos de la liga apunten ahora al jugador.

¿Será Tyler Herro una de las próximas estrellas de la liga?

Aún no sabemos hasta donde llegaran estos Heat (3-1 arriba en las Finales de Conferencia), pero lo que si podemos decir es que Tyler Herro es uno de los rookies que más impacto ha tenido en unos Playoffs de la NBA y que, por supuesto, ya ha superado, con creces, cualquier tipo de expectativa para su primer año.

De momento, seguiremos disfrutando de su juego en estos Playoffs y, una vez finalizados, podremos hacer una valoración real y completa de todo lo que ha conseguido Tyler en su primera temporada en la liga, qué, aunque ahora no alcancemos a dimensionarlo, le ha convertido, le pese a quien le pese, en uno de los rookies más influyentes en toda la historia de la NBA.

🔥Rumores y fichajes de Basket

BALONCESTO #NBA. Historias, noticias, anécdotas y curiosidades de la mejor liga del mundo.

En 'Tiempo de Basket' desde 23.09.2020