fbpx
25 enero 2021

Tiempo de Basket

Análisis – Opínión – Baloncesto

Los Angeles Lakers, no es oro todo lo que reluce

Los Angeles Lakers agencia libre 2020

Los Angeles Lakers, flamantes campeones de la NBA, pasan por ser los ganadores de la agencia libre. En todos los artículos que leo referente a la agencia libre de este año, indican que los de purpura y oro son de los equipos que mejor se han movido.

Los Angeles Lakers y la agencia libre

Los principales movimientos de bajas y altas son los siguiente:

Los Angeles Lakers agencia libre

Personalmente no lo veo tan claro, hay incorporado jugadores muy interesantes, pero también han perdido jugadores que resultaron muy importantes en la consecución de anillo. De manera, que lo veo como un cambio de cromos, en unos gano y en otro pierdo. Mi visión, es que en jugadores exteriores han perdido, y en jugadores interiores han ganado. No obstante, para intentar ser más imparcial vamos a recurrir a las estadísticas y analizamos la situación.

Danny Green vs Wesley Matthews

Comencemos por lo más sencillo, la comparativa entre estos dos aleros veteranos es sencilla, ambos responden al arquetipo de 3@D, es decir, buenos defensores y con un buen tiro exterior. En este caso, responder a la pregunta, ¿han ganado los Lakers con el cambio?, no resulta complicado. Si analizamos sus estadísticas, es difícil decir cuál ha sido mejor la última temporada. Por cierto, estadísticas extraídas de la magnífica web basket-ball reference, un lugar de culto para los aficionados a la NBA.

Green y Matthews están muy parejos en casi todos los apartados, la elección entre uno y otro, dependería más del gusto personal de cada uno, en esta comparación veo un empate claro.

Los Angeles Lakers agencia libre

ORtg – Offensive Rating. An estimate of points produced (players) or scored (teams) per 100 possessions.

DRtg – Defensive Rating. An estimate of points allowed per 100 possessions.

Dennis Schröder vs Rajon Rondo

La comparación entre Schröder y Rondo es llamativa. Schröder aunque salía del banquillo, era el tercer jugador con más minutos de Oklahoma, y lógicamente, la temporada pasada ha jugado muchos más minutos de Rondo. Si vemos la diferencia entre el rating por cada 100 posesiones en temporada regular es similar en ambos jugadores.

Pero si hacemos análisis de los play off, vemos que Schröder ha bajado alarmantemente su rating de -4 a -14. ¿Le puede la presión?, ¿las defensas más intensas y duras en play off le pasaron factura?. Sea como fuere, es preocupante que, durante toda la temporada, la presencia en Schröder en el campo, significa un dato negativo para su equipo. Además, cuando está en cancha encaja su equipo 112 puntos cada 100 posesiones, demasiados. Lo cierto es que Schröder nunca se ha caracterizado por ser un gran defensor, y seguro que los rivales de los Lakers van a intentar sacar las ventajas por ser el defensor más débil.

Los Angeles Lakers agencia libre

Y qué decir de Rondo, pasó de un -5 en temporada regular a un +7 en play off. Desde luego, no pasó desapercibido su gran rendimiento en los últimos play off, donde fue uno de los jugadores de Lakers que resultaron cruciales en el anillo. Llegó incluso a un 40 % de porcentaje en triples, para un jugador, que nunca se caracterizó por su tiro de larga distancia. Tampoco podemos olvidar su gran defensa.

Con estos números, y teniendo en cuenta que lo verdaderamente importante para Los Angeles Lakers llegará en la post-temporada, no tengo dudas, me quedaría con Rondo.

Marc Gasol vs Dwight Howard

Difícil esta comparación por el cariño que tenemos a Marc. La temporada del pequeño de los Gasol ha sido, al menos, preocupante. El descenso en sus números, puede ser la antesala de que comienza su cuesta abajo como jugador, no podemos olvidar que tiene 35 años. Si su temporada regular fue floja, sus play off fueron peores, mantuvo su nivel defensivo, donde Marc es muy bueno, pero en ataque paso de un rating de 110 en temporada regular, a 92 en play off. Otro ejemplo, el porcentaje en tiros triples de un 38,5 % bajo a 18,5 %. Está pandemia y la burbuja, no ha afectado a todo el mundo por igual, espero que a Marc le afectará, y fuera la causa de tal bajón.

Los Angeles Lakers agencia libre

Por su parte, Howard, parece vivir una segunda juventud, tras la temporada 2018-19 que fue para olvidar, solo pudo jugar 9 partidos en los Wizards, ha recuperado la salud, y pesar de sus 34 años, tiene un físico espectacular que le permitirá seguir rindiendo a buen nivel.

La comparación de rating entre Gasol y Howard, es absolutamente apabullante a favor de Superman. Howard, es tan buen o mejor defensor de su aro, que el propio Gasol, además, es un maestro es desquiciar a los rivales con piques y amagos de tanganas. En ataque, ambos son actores secundarios, aunque Gasol es mejor en la distribución desde poste alto y en el tiro de tres. No obstante, las estadísticas están muy a favor de Howard.

Montrezl Harrell vs Javale McGee

Aunque parezca sorprendente el rating de McGee es superior al de Harrell, tanto en temporada regular como en play off. Quizás la mayor diferencia entre ambos sean los minutos que están en pista. McGee es un pívot, muy grande, rápido para su altura, intimidador, su mayor problema siempre ha sido su cabeza.

Los Angeles Lakers agencia libre

Harrell, este año ganó el premio a mejor sexto hombre y puede ser un buen revulsivo saliendo desde el banquillo para los Lakers. No obstante, sus últimos play off, han dejado muchas dudas, y realmente Los Clippers le han abierto las puertas para fichar a Ibaka. Es posible que la relación con algunos integrantes de Los Clippers no fuera la mejor.

Aunque los números, están a favor de McGee, en este cambio de cromos creo que ganan Los Angeles Lakers. Aunque me surge una duda, en los pasados play off, Anthony Davis, jugó muchos minutos de pívot, sobre todo contra equipos con center pequeños como Miami. ¿Este año Frank Vogel hará lo mismo?, por qué entonces, no veo la necesidad de fichar dos pívots como Gasol y Harrell. Podrían haberse quedado con Howard y Gasol, y haber invertido los 9,258 millones de la mid level exception en un jugador de otras características.

Resumiendo

Con las estadísticas en la mano, en las cuatro comparaciones salen perdiendo los nuevos jugadores de los Lakers. Y no contamos que también han perdido a Avery Bradley, excelente defensor y aceptable triplista. No olvidemos que Bradley su titular toda la temporada, aunque decidió no ir a la burbuja y se perdió los play off. De manera, que es otra baja muy importante para Los Angeles Lakers. De manera, que podemos afirmar, que no es oro todo lo que reluce.

🔥Tú tienda de baloncesto online

SIXERO desde que vi al Dr. J

En 'Tiempo de Basket' desde el 02.11.2020