Isaiah Thomas, el ídolo roto

Este será un hilo que no estará relacionado con un análisis basketbolístico, sino una especie de homenaje o tributo a quién tantos lindos momentos nos brindó, Isaiah Thomas. Un humilde reconocimiento para un luchador fuera y dentro de la cancha…

Isaiah Thomas, idolo de los Boston Celtics

¿Qué se necesita para ser considerado IDOLO en un franquicia? ¿Y más aún en una con tanta historia o prestigio como los Celtics? ¿Ganar un campeonato? ¿Jugar por muchos años en alto nivel? ¿Ser all-star? ¿Todas estas combinaciones o sólo alguna de ellas?

Cada una de estas incógnitas podrían responderse afirmativamente, y de alguna manera cualquiera ser válida para ser ídolo. Ahora…, ¿son las únicas? No puede serlo aquel que llegó a nuestros corazones rápidamente y que no jugó necesariamente muchas temporadas? Alguien que haya dejado absolutamente todo en la cancha, sin demagogia barata, sino que realmente fuera por amor al deporte y a lo que generaba a través de él?

Pues no tengo dudas de que si, y que IT fue, es y será un ídolo de los Boston Celtics. Este es mi pequeño homenaje, acto de justicia, reconocimiento o como quieran llamarlo. Algo que hace tiempo quería mostrar, y gritar a los 4 vientos y apelar más allá de lo basketbolístico, al sentimiento.

Siento que con IT se juntan muchos factores, y que tal vez se mezclan y no dejan valorar con la suficiente claridad todo el reconocimiento que merece. Quién no recuerda su llegada a un equipo en construcción, llamado por muchos a “tankear” en busca de mejores horizontes. IT, quién había tenido buenas temporadas en Sacramento (breve paso por Phoenix) , llegaba como siempre en su carrera, a pelear y demostrar que podía hacer todo aquello por lo cual SÓLO EL creía posible.

Sin entrar en números y estadísticas (hoy no será un hilo analítico) IT comenzó rápidamente a darnos alegrías. Siempre con su sonrisa característica (¿Quién no disfrutó ver esos Celtics jugar con ese orgullo?), llevando el equipo adelante, generando que los partidos los viviéramos con pasión, en la punta de los sillones, siendo el “Rey del 4to”, “The Little Guy” y tantos otros apodos emotivos, ganados con su propio trabajo.

Isaiah Thomas supo conectar con toda la afición Verde, pero de manera sincera. Dentro, y fuera de la cancha, aportando a la comunidad donde le tocó vivir, siempre dejó una sonrisa. Se notó siempre que su amor al basket y a lo que hacía, era sincero, y en dichos años, obtuvo todo lo que tanto había buscado y merecía…reconocimiento de sus pares, confianza, y amor de su hinchada.

Isaiah Thomas TD Garden

Si todo lo que hizo no hubiera sido sincero, o hubiera buscado realmente ese “gran contrato” que tanto merecía, seguramente se hubiera guardado o esquivado jugar muchos partidos, y abandonar la temporada antes de tiempo. Total, el mundo ya había visto de lo que era capaz, y el contrato lo hubiera conseguido en cualquier equipo, de seguir sano en dichos momentos.

Pero no…, IT dio todo lo que tenía en el tanque, a pesar de los reveses en su vida personal (fallecimiento de su hermana, tan cercana a él), a pesar de las posibles lesiones o agravamiento de las mismas, siempre volvió al campo de batalla a pelear. Sabiendo que el camino era cuesta arriba y prácticamente estaba perdido, nunca cedió en intentarlo.

Y acá es donde los caminos se cruzan, y tal vez generan ese sinsabor que nos dejó su partida. Quién hoy escribe es HINCHA de los Celtics. Lo ha sido desde pequeño, lo seguirá siendo por delante de cualquier otra cuestión. Hago esta aclaración, porque al momento de ver el traspaso de IT por Kirie, muchos nos pusimos el traje de GM para opinar, y nos sacamos el de hincha.

Fue tal vez, una manera de justificar esa alarma que sonaba en nuestros corazones (pero no en nuestra cabeza) de que algo estaba mal a nivel sentimental… un acto de negación.

Y porque hago esta aclaración? Porque el GM (que no tiene que ser hincha), era Danny Ainge, y su trabajo es tomar las mejores decisiones para la franquicia de forma objetiva. Danny hizo lo que la cabeza decía que era correcto, y realmente lo era. Un IT roto (por dar todo) pidiendo un contrato alto, cambiado por una estrella en alza, era algo lógico de hacer. Danny incluso procuró enviar a IT a una franquicia ganadora y conformada, como siempre hizo con los jugadores representativos.

Eso que sentimos en nuestros corazones, pero tapamos con la cabeza, fue algo que como HINCHAS sabíamos que el KARMA se iba a encargar de acomodar. Y quiero que se entienda que no veo como una traición lo hecho por Boston o Danny, era su trabajo, y se hizo bien, sino que siento como un MEA CULPA el haberme olvidado que mi rol era el de ser HINCHA, y no GM.

IT no obtuvo su contrato (tan merecido), el cual seguramente nunca haya sido el motor de su motivación, sino que tampoco pudo volver a brillar como supiera. Las lesiones, y en algún punto, estimo que la falta de ese aliciente que supo tener de jugar motivado, con un propósito claro, como cuando vistió de verde, hizo que todo se tornara cuesta arriba.

Es el día de hoy, que no logro entender, como en una liga de 30 equipos, de 450 jugadores no haya lugar para él… No logro entender como esto sucede. Ver su amor por el basket, no ser correspondido, es algo que no logra dejarme en paz.

Isaiah Thomas se merece estar jugando en la NBA, y no como un favor por sus años brillantes, sino por lo que puede dar, contribuir, o contagiar. Se merece la oportunidad. Siempre escucharé que es muy bajo, que no puede defender, y demás excusas, para un jugador que promedió casi 30 pts en su temporada de gloria en Boston. Tantos jugadores en la liga que no podrían ni soñar con hacer en toda una temporada los puntos que IT hacía en un 4to final.

No se que deparará el destino, o si esta historia tendrá feliz, lo único que puedo decir, es que siempre, siempre, siempre tendrá lugar en mis recuerdos y memoria como un IDOLO de los Boston Celtics.

📺 Ver Baloncesto Online

Información, noticias, opiniones, estadísticas, resúmenes sobre la NBA, pero sobre todo de los Boston Celtics para Latam

En 'Tiempo de Basket' desde 01.09.2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN VIVO!!! AQUÍ Y AHORA!!!
CURRENTLY OFFLINE